Interacción entre Estado y actividad privada

Bosque Petrificado “Florentino Ameghino”:

Una posibilidad cierta de interacción entre Estado y actividad privada en la preservación del patrimonio cultural-paleontológico dela Provincia del Chubut

Roberto Ricardo Lech(1) y Jorge Ricardo Reinoso(2)

(1) Centro Nacional Patagónico – CONICET. Blvar. Alte. Brown 2825 (9120) Puerto Madryn, Chubut, Argentina. rrlech@cenpat.edu.ar

(2) Establecimientos “Sierras del Sur” – Bosque Petrificado “Florentino Ameghino”. Paraná 913 (9100), Trelew, Chubut, Argentina. sispatagonia@ar.inter.net.

La Provincia del Chubut al contar con legislación propia, pionera en muchos aspectos, en cuanto a la preservación y protección del patrimonio cultural y natural (Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, ley de Custodio Rural y ley de Áreas Naturales Protegidas) tiende a desarrollar programas integrados de protección y contralor del patrimonio, y al mismo tiempo promueve la acción coordinada entre la investigación científica y su aplicabilidad a proyectos viables de desarrollo turístico.

Aunque existen distintas Autoridades de Aplicación con injerencias confluyentes sobre los mismos objetos, también existe una interacción entre el estado provincial y los representantes de las actividades académicas y turístico- empresariales.

Ejemplo de esta interacción es la preservación, protección y puesta en valor turístico bajo la figura jurídica de Custodio Rural del Bosque Petrificado “Florentino Ameghino”, el que se encuentra en el valle inferior del Río Chubut, departamento Gaiman, provincia del Chubut. El mismo puede considerarse como un recurso natural, no renovable, y al mismo tiempo un objeto del patrimonio cultural-paleontológico también.

Esto llevó a la convergencia de distintas áreas del estado provincial a interactuar armónicamente ya que se superponen ámbitos jurisdiccionales con distintos intereses particularizados. Lo que se presenta en este trabajo es la experiencia sobre lo antes expuesto, donde se concilia actividades científica-académicas, de protección patrimonial, empresarial-turística privada, junto a un programa de actividades educativas.

Esto implica la existencia de un plan de manejo elaborado con aporte científico, de desarrollo turístico, con inversión empresarial privada en infraestructura y servicios, y sobre todo la coordinación y contralor del Estado como el responsable primario de la preservación del patrimonio.

Si bien el Bosque Petrificado “F. Ameghino” se encuentra en un terreno privado, con los derechos inalienables que ello conlleva, también es cierto que el dominio de ese elemento patrimonial es exclusivo del Estado Provincial.

Anuncios