Comenzó el Congreso Nacional de Áreas Protegidas en San Juan

El Centro de Convenciones comenzó el Congreso Nacional de Áreas Protegidas con la presencia de representantes de decenas de instituciones de varios departamentos sanjuaninos y de otras provincias. En la ocasión también estuvo como invitada especial, Yolanda Ortíz, quien fue la primera secretaria de Medio Ambiente de la Argentina, designada por Juan Domingo Perón en 1973.

Congreso Áreas Protegidas San Juan

El acto de apertura estuvo encabezado por la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Nación, Silvia Alicia Rébora; el titular del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Hugo Bilbao; el diputado nacional Daniel Tomas; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Raúl Tello; el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Marcelo Jordán y la subsecretaria de Desarrollo Sustentable, Yalia Daroni.
Rául Tello usó de la palabra en primer término para destacar la trascendencia del congreso, el primero que organiza un organismo estatal desde 2003, y que servirá para analizar, debatir e intercambiar experiencias con representantes de todas las provincias argentinas, asuntos relacionados con el ambiente y el desarrollo sustentable, particularmente de las áreas protegidas.
El funcionario sanjuanino destacó los avances que en materia ambiental ha logrado la provincia a partir de la gestióny la decisión política del gobernador Gioja, como por ejemplo la construcción de 12 refugios distribuidos entre las 17 áreas protegidas que tiene San Juan. Cada uno de esos refugios cuenta entre otras cosas con equipos de comunicaciones y modernas movilidades, además de un plantel de casi un centenar de guarda parques que son los encargados de velar la preservación de esos ambientes especiales.
Luego Rébora destacó la iniciativa de San Juan, en particular del secretario de Ambiente, de realizar un congreso para discutir, debatir y ver las experiencias y prácticas que se llevan adelante en las áreas protegidas, en función de una construcción colectiva y de crecer juntos.
La funcionaria nacional puntualizó que las áreas protegidas cumplen un rol importante en la preservación y el uso sustentable de nuestra biodiversidad.
Desde la Secretaria de Ambiente se trabaja fundamentalmente para mancomunar el esfuerzo productivo con la preservación y el uso sustentable de la biodiversidad, en un combate a cuerpo entero para eliminar la pobreza de la Argentina, porque de lo contrario no hay política ambiental que se pueda plantear.
Rébora añadió que el gran desafío de nuestro plantea, de la Argentina y de las áreas protegidas es el desarrollo productivo sustentable.
La subsecretaria de Política Ambiental indicó que a veces no se tiene la debida consciencia de lo pionera que es la Argentina en América Latina en sus políticas ambientales, como por ejemplo, la Ley de Bosques que como ningún otro país del mundo, ya lleva transferidos más de 300 millones de dólares para preservación, explotación y el manejo forestal no maderero, de los bosques nativos.
Finalmente, la funcionaria elogió al primer mandatario de San Juan por las políticas ambientales de su gobierno, particularmente por el fomento del uso de energías alternativas y el uso de sistemas de riego por goteo, entre otras.
Hugo Bilbao, titular del COFEMA y también secretario de Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires, dirigió la palabra seguidamente para poner de relieve que a partir de la gestión del presidente Néstor Kirchner, la Argentina vivió una etapa de crecimiento que nadie puede desconocer y que ahora, según sostiene el gobernador Daniel Scioli, viene le etapa del desarrollo sostenible; es decir el proceso destinado a satisfacer las necesidades económicas, de inclusión social, de diversidad cultural y ambientales de la generación presente, sin comprometer a las generaciones futuras.
Bilbao comentó que desde el COFEMA se trabaja en el tema residuos y en ese sentido calificó como brillante la política de tratamiento de los residuos que lleva adelante San Juan.
En el Consejo federal de medio Ambiente también se trabaja para mejorar los presupuestos mínimos destinados a la preservación de los bosques nativos y otro gran desafío es darle sostenibilidad ambiental al proyecto Vaca Muerta.
En materia agropecuaria, Bilbao que se trabaja además en un proyecto de ley para el tratamiento de los residuos de los envases de agroquímicos.
En otra parte de su mensaje, el funcionario nacional destacó al general Perón como un visionario en materia ambiental, cuando el tema a comienzo de los ´70, estaba fuera de la agenda del mundo.
Bilbao hizo seguidamente un reconocimiento a Yolanda Ortíz, primera Secretaria de Medio Ambiente, designada por el presidente Perón, en su tercer mandato, y presente en el congreso que se celebra en San Juan.
Más adelante, el presidente de COFEMA resaltó la tarea del gobernador Gioja en materia ambiental, en el área de la minería, una gestión que facilitó el debate que se dio luego en la Argentina.
Para cerrar los discursos, el gobernador dirigió un saludo a los presentes a quien les dio la bienvenida a la provincia, al tiempo que deseó que el congreso sirva para seguir avanzando en políticas destinadas al cuidado del ambiente, de modo particular en las áreas protegidas.
El primer mandatario luego de hacer un reconocimiento al plantel de guarda parques de San Juan, dijo que en San Juan es mucho lo que se ha hecho en materia de preservación del ambiente y para ello citó el tema del tratamiento de los residuos urbanos, que en el comienzo de su gestión, eran apilados en vertederos a cielo abierto y ahora, la provincia cuenta con 9 plantas y un Parque de Tecnologías Ambientales que receptan la basura domiciliaria de los diecinueve departamentos.
Paralelamente, dijo el ingeniero Gioja, las personas que antes se dedicaban al cirujeo en los basurales, se transformaron en trabajadores de cooperativas donde desarrollan una tarea digna y perciben un salario digno.
Finalmente, el gobernador dejó formalmente abierto el Congreso Nacional de Áreas Protegidas San Juan 2015 y reiteró la bienvenida a los participantes que han llegado desde todas las provincias argentinas.
Fuente: Diaria “La Provincia” – Jueves, 21 de Mayo de 2015.
Anuncios