*Exitosa Excursión Científica*

Alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales de la Sede Trelew de la UNPSJB participaron de una excursión científica que se realizó el pasado sábado 24 en el área que abarca el Custodio Rural “Bosque Petrificado Florentino Ameghino”, sitio de interés geológico a 90 kms de Trelew en el valle inferior del Río Chubut.

La Excursión Científica 2015 estuvo a cargo del Geólogo Dr. Roberto Lech (Miembro del CeNPat-CONICET y responsable del Área de Investigación y Desarrollo del BPFA) y del responsable del área protegida el Prof. Jorge Reinoso (Prof. de Geografía y Guía del sitio), mientras que también colaboraron otros integrantes del equipo: el auxiliar técnico Kevin Jacobi (Estudiante de Lic. en Ciencias Biológicas, UNPSJB y Guía del sitio) y Ayelén Fernandez (Trad. Técnico-Científica en Lengua Inglesa y Pasante de la Sec. de Turismo de Trelew-Programa Provincial de Becas y Pasantías).

Este año, la excursión incluyó transporte, entrada al sitio, recorridos guiados por el área y agua mineral. Al finalizarse la actividad, todos los participantes recibieron su correspondiente Certificado de Asistencia.

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, “La Célula”, ayudó a reunir a los alumnos y dar a conocer el evento dentro de la Universidad, agradecemos su colaboración.

ITINERARIO Y CONTENIDOS
La excursión se desarrolló desde las 8 a las 16 hrs, en el Área Natural Protegida “Bosque Petrificado Florentino Ameghino”, a una distancia de Trelew de 90 kms.

La actividad comenzó con una charla introductoria en las instalaciones del Bosque y luego consistió en una recorrida del lugar, desde allí hasta diversos puntos del área, caminando por dos cañadones y recorriendo el sendero turístico principal de 2 kms y las áreas de investigación, a fin de observar y poner en conocimiento a los participantes de la historia geológica del sitio.

Además, se trataron los aspectos generales del medio físico y natural, el tiempo geológico y los procesos de fosilización y se explicó cómo se realizan las tareas de preservación y conservación de las piezas fósiles. Asimismo, los antecedentes y la historia del Establecimiento Sierras del Sur (campo privado en el cual se encuentra el Área Protegida) fueron incluídos en el contenido de la excursión, como así también, el proceso de implementación del Custodio Rural como Área Protegida y sitio de interés turístico.

Siempre, la excursión consta de un contenido científico muy importante y creemos que potencia los recursos turísticos de la ciudad de Trelew y de la Comarca, ya que todas las actividades científico-educativas desarrolladas en el sitio son posibles a partir de la articulación del mismo con distintas instituciones de la comunidad y de la región.

El BPFA es muy rico en elementos geológicos y paleontológicos, los cuales nos permiten tener buenas expectativas de alcanzar los objetivos pedagógicos que deseamos, y a su vez, el sitio posee un un valor escénico muy importante de la región. Por lo tanto, desarrollamos no sólo una actividad universitaria, sino que además se disfruta de la naturaleza del lugar.

Divulgación Científica
Existe muchísima información científica y uno de los grandes desafíos que tenemos es ponerla en valor y trasladarla al turista o ciudadano común que no necesariamente tiene que conocer o saber de geología. El gran desafío de este Custodio Rural es lograr que sea entendible y manejable para el turista y ciudadano común, pero además, lo suficientemente rico para un visitante especializado en el tema, ya sea un estudiante o un profesional del campo.


Para realizar la Excursión Científica, sólo se requería ser estudiante de la UNPSJB, tener ganas de caminar y de aprender, de disfrutar el paisaje y la naturaleza del lugar. Participaron de la excursión casi 30 asistentes. Tuvimos buena respuesta, de modo que estamos satisfechos, y esperamos que así también lo estén todos los participantes, a quienes les agradecemos y ojalá volvamos a ver.

Anuncios