BPFA

Origen 

El conjunto de datos geológicos y paleontológicos, permiten elaborar una historia sobre el origen del BPFA , que forma parte de la Formación Salamanca.

Los troncos petrificados, corresponderían a árboles que formaban parte de un extenso bosque de lauráceas y fagáceas que existió hace 60 millones de años al oeste de donde hoy esta ubicado el Dique Florentino Ameghino, y que fueran transportados por los ríos hasta las costas marinas de ese momento.

Evidencias de esto serían la presencia de trazas fósiles de indiscutible ambiente marino (Ophiomorpha icnsp.), en la base dela Formación Salamanca y de los niveles con invertebrados fósiles marinos en las pelitas, suprayaciendo a las areniscas con troncos petrificados. Estaríamos en presencia de una primera etapa de la ingresión del mar paleoceno, en una bahía en la que desembocarían ríos que surcaban las planicies cubiertas por extensos bosques.

El área asignada al BPFA se encuentra en los sectores contiguos a los barrancos ubicados al norte del río Chubut y a 3,5 km al sur del km 112 de la ruta Nacional Nº 25. Esta área se encuentra en el valle inferior del río Chubut, aguas abajo del Dique Florentino Ameghino, y está enclavada en un importante distrito minero de caolín y arcillas, como así también de sitios paleontológicos y arqueológicos.

Los troncos petrificados motivo de nuestra atención se encuentran enclavados en rocas asignadas a la Formación Salamanca, las que se apoyan discordantemente sobre la Formación Marifil y equivalentes, del Jurásico Inferior a Jurásico Medio. A su vez, infrayace en concordancia con la Formación Río Chico (Paleoceno) y discordantemente con la Formación Sarmiento (Eoceno – Oligoceno), con la Formación Montemayor (Plioceno) o bien, está truncada por los niveles antiguos de terrazas del río Chubut.


Ubicación geográfica

El Bosque Petrificado Florentino Ameghino se encuentra ubicado entre  los 43º latitud sur, y 66º de longitud oeste en el Valle inferior del Río Chubut, a 90 kilómetros de la ciudad de Trelew (a 3,5 Km. al Sur del Km. 112 de la Ruta Nacional Nº 25), en sectores contiguos a los barrancos ubicados en la margen Norte del Río Chubut en los Departamentos Gaiman y Mártires.


Custodio rural  

Primer Custodio Rural de la Provincia del Chubut y único en la República Argentina.

Establecimiento Sierras del Sur y el Estado Provincial, confluyen en la preservación, protección y puesta en valor turístico bajo la figura jurídica de Custodio Rural del Bosque Petrificado “Florentino Ameghino”ubicado en el valle inferior del Río Chubut, de 223 Hectáreas de extensión.

Considerado como un recurso natural no renovable y objeto  del patrimonio cultural-paleontológico,  se concilian actividades científico-académicas, de protección patrimonial y educativa, promoviendo la acción coordinada entre la investigación científica y su aplicabilidad a proyectos turísticos.

Esto implica la existencia de un Plan de Manejo elaborado con aporte científico y un desarrollo turístico con inversión en infraestructura y servicios, bajo la coordinación y contralor del Estado como el responsable primario de la preservación del patrimonio.

LEY XXIII Nº 26

Decreto Nº 1849/09


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Turismo paleontológico y actividades científico-educativas en un sitio de interés geológico en Patagonia Argentina. Fomentamos la valoración de la conservación por parte de los visitantes, enfatizando el buen trato y la cordialidad.

A %d blogueros les gusta esto: